miércoles, 21 de junio de 2017

Las causas del Diluvio Universal

Según Broecker (1989) durante la deglaciación, en el Bølling-Allerød (en la que  el clima se volvió templado), la progresiva fusión de los hielos del manto Laurentino (Alaska, Canadá y el Norte de EE.UU.) había formado en su borde meridional el lago Agassiz, de agua dulce, al oeste de la región que hoy ocupan los grandes lagos. Este lago tenía salida hacia el sur, a través del río Mississippi al Golfo de México.
 
Al derretirse una barrera de hielo en el borde oriental del lago, que cortaba su comunicación con el Atlántico Norte, las aguas comenzaron a desaguar en el océano a través del canal de San Lorenzo.

Este aporte de agua dulce al Atlántico Norte, produjo una brusca disminución de la salinidad y de la densidad del agua superficial marina, lo que frenó el mecanismo de hundimiento y producción de agua profunda (North Atlantic Deep Water).

 El incremento de agua dulce podría haber sido causado por una entrada de agua dulce desde el Ártico a través del estrecho de Fram. Es posible que durante el Dryas Reciente, el Ártico recibiese agua dulce de deshielo desde el sector occidental del manto de hielo norteamericano, en la región de Keewatin, y que también hubiese un aporte importante a través de la Bahía de Hudson. Este exceso de agua dulce frenaba la circulación termohalina (MOC) (Tarasov, 2005).[1]

El enfriamiento del agua oceánica no se circunscribió al Atlántico Norte sino que existen indicios de que afectó también al Hemisferio Sur.

La concentración de metano en la atmósfera se redujo en un 25 %, dato que se registra simultáneamente en los hielos de Groenlandia y en los de la Antártida.

La causa de la disminución de metano habría que buscarla en las latitudes altas, en donde el frío reduciría la actividad biológica y con ella la producción de ese gas en los ecosistemas de tundra y turberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solimán Orta http://www.tartessos.info/html2/tartessos2.htm