La glaciación Huroniana (también llamada glaciación Makganyene)[1] se extendió durante los periodos Sidérico y Riásico de la Era Paleoproterozoica. Fue una de las glaciaciones más intensas del registro geológico, y algunos geólogos creen que fue muy similar a la Tierra bola de nieve que ocurrió en la Era Neoproterozoica. Pudo deberse a la desestabilización del clima, causada por el metabolismo de las primeras cianobacterias (algas verde-azuladas). Estos microorganismos realizan la fotosíntesis oxigénica, y liberan oxígeno molecular a la atmósfera, rompiendo el equilibrio de los gases de efecto invernadero que existía en aquella época.
Esta glaciación no tuvo su origen en un fenómeno físico sino orgánico, o sea, químico.
La segunda Edad de Hielo, coincidente con el Criogénico, y, posiblemente, la más severa, se estima ocurrió de 850 a 635 millones de años atrás, en la Edad Proterozoica tardía y se ha sugerido que produjo una, o más, Tierra Bola de Nieve en la que la Tierra se heló por completo.[1]
Se ha sugerido también que el final de este segundo periodo frío[1] fue responsable de la posterior explosión cámbrica, un tiempo de rápida diversificación de la vida multicelular durante la era Cámbrica. Trilobites.
La tercera glaciación, Andina-Sahariana, corresponde a una serie menor de sucesiones glaciación-interglacial que ocurrieron entre hace 460 Ma y 430 Ma.
Hipótesis: la deriva continental pisó puntos calientes del planeta, lo que hizo que la presión del núcleo aumentara.
.
La cuarta glaciación, Karoo, tuvo extensos periodos glaciales de 350 a 250 Ma. La actual, y quinta Era de Hielo, llamada Glaciación Cuaternaria, ha visto ciclos de periodos glaciales más o menos extensos, de 40.000 o menos años y 100.000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario