miércoles, 21 de junio de 2017

Los cambios son bruscos

En próximos artículos intentare poner un mapa mundial con el conjunto de todos los megalagos conocidos y sus extensiones aproximadas. 

Al hilo de estos artículos acabo de leer en LD un articulo de Jorge Alcalde titulado 'La humanidad, absuelta', en el que se informa de una publicación reciente en Nature de R. Dale Guthrie de la Universidad de Alaska en la que se viene a afirmar que la extinción de la mega fauna del Pleistoceno se debió a cambios climáticos y que en todo caso el hombre exterminó a las últimas poblaciones de la megafauna del Pleistoceno. 

Desde mi punto de vista esta conclusión de extinción por cambio climático no deja de estar cogida por hilos al igual que su opositora de la acción antrópica como causa principal de la extinción. En base a unos estudios de C14 no puede generalizarse esta teoría a una dimensión geográfica global, es mas los motivos que causaron el cambio climático siguen estando oscuros y siguen viéndose como procesos paulatinos en los que la fauna al final perece por falta de adaptación a los nuevos nichos creados por el cambio climático. 

En la mayor parte de estos estudios, tanto los que proponen extinción por cambio climático como los que proponen extinción por acción antrópica obvian el hecho constatado que se produjeron una serie de fenómenos catastróficos de ámbito mundial que produjeron no solo la desaparición instantánea de grandes poblaciones sino también cambios climáticos bruscos de ida y vuelta en espacios de tiempo relativamente cortos. Dicho de otra forma un modelo que proponga extinción por cambio climático debería intentar al menos un modelado de los sucesivos cambios climáticos locales y globales en conjunción con los fenómenos catastróficos observados, y no basta con unos conceptos generales es necesario saber como era la morfología de las tierras emergidas y la extensión de océanos y grandes megalagos, como la evolución de estos se entrelaza con el clima global conforme los hielos se van derritiendo y como el colapso de estos lagos a su vez hará que los cambios climáticos en curso sufrieran recesiones a estados anteriores para luego volver al cabo en algunos casos de 1000 años, otra vez a un modelo de clima no glaciar. 

Además la presencia de mamuts enanos en una isla del norte de Europa hasta hace unos 3000 años es algo que por supuesto pasa completamente desapercibido. 

Es por eso que me parece necesario estudiar en profundidad la morfología continental y oceánica al final del pleistoceno, ver como esta morfología global se transforma rápidamente en unos 4000 años, como en este tiempo existen grandes cambios, algunos de ellos instantáneos y catastróficos y otros medidos como cambios en el clima producidos por estos eventos. Estos cambios climáticos producidos por eventos catastróficos son obviados sin más a la hora de elucidar los modelos de cambio climático del final del Pleistoceno, no se proponen modelos complejos sino que los modelos se basan normalmente en la evolución oceánica como motor del clima mundial. Desde mi punto de vista para organizar un modelo creíble pasa como en el escenario de un crimen, por establecer una secuencia segura de hechos encadenados por más que algunos de estos sean muy difíciles de modelar y más aun de integrar en un modelo global con desencadenantes diversos. 

Hay que tener en cuenta que el modelo de ciencia en que se basan estas proposiciones es un modelo de cambios graduales. Esto es lo que en el siglo XX ha prevalecido, hoy día a la vista de la multitud de datos que poseemos en torno a la evolución real del clima, no deja de ser paradójico que justo los eventos que trastocan este modelo gradualista son obviados y no tenidos en cuenta, diría yo que mas por una falta de conocimiento en cuanto a lo que es llevar a cabo modelos de simulación tan complejos como la realidad, lo que nos pone de lleno en el punto donde estamos, ósea los modelos actuales al uso para el cambio climático solo son 'ARTEFACTOS', y vistas las conclusiones a las que se llegan con estos modelos y vista la realidad de los datos en los entornos temporales a los que aluden estos modelos solo podemos decir que a día de hoy no tenemos elementos de simulación fidedigna para evaluar cambios climáticos anteriores ni futuros, solo tenemos unos programas que no responden a la realidad pero que como excusa de ciencia son lo suficiente como para seguir argumentando lo que apetezca según necesidad; o sea, un gran conjunto de taphonomy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cambios son bruscos

En próximos artículos intentare poner un mapa mundial con el conjunto de todos los megalagos conocidos y sus extensiones aproximadas.  A...